Conocimiento del Medio

TODAS LAS ACTIVIDADES PARA REPASAR CONO (CLIC AQUÍ)

Ciencia divertida: repaso de las ciencias naturales


5. LA LUZ Y EL SONIDO: DOS FORMAS DE ENERGÍA

Experimentos con la luz en el aula

Testeando: ideas preliminares




Autoevaluación del tema

Testeando: haz el test!

4. EL MAGNETISMO

Don imán nos explica todo sobre el magnetismo

Teoría y práctica sobre el magnetismo

El magnetismo: autoevaluación



3. FABRICANDO ELECTRICIDAD

Centrales que fabrican electricidad

2. LA ENERGÍA SE TRANSFORMA

Autoevaluación


¿A que nunca se te hubiera ocurrido pensar que se pudiese generar luz jugando al balón?







  Energías que se transforman en otras energías

1. ENERGÍAS Y FUENTES

Testeando: energías y fuentes de energía

Resumen: energías



BIOLOGÍA

5. LA NUTRICIÓN

Actividades interactivas

Etiquetar el aparato respiratorio

Crucigrama: el aparato urinario

Test: el aparato circulatorio

Etiquetar el aparato digestivo

El proyecto:

El proyecto que vamos a llevar a cabo consta de dos partes.

1. Investigación
2. Divulgación



Para la fase de investigación, podemos consultar, entre otros muchos, los siguientes enlaces:

- Todos los aparatos

Información sobre todos los aparatos

Enigma: la nutrición

- Digestivo

Digestivo 1

Digestivo 2

Digestivo 3

Digestivo 4

El viaje de los alimentos

- Excretor

Excretor 1

Excretor 2

Excretor 3

Excretor 4

El cubo de la basura

- Respiratorio

Respiratorio 1

Respiratorio 2

Respiratorio 3

Respiratorio 4

Respiratorio 5

Los movimientos

Circulatorio

Circulatorio 1

Circulatorio 2

Circulatorio 3

El corazón

El corazón 2

Para la fase de divulgación podemos elegir el soporte que mejor nos ayude a explicar el tema que nos ha tocado:

Presentación con powerpoint, maquetas en 3D, pósters en papel, diagramas, dibujos...



La nutrición es un tema complejo porque hay muchos aparatos y órganos involucrados en ella. Vamos a investigar sobre ellos en este tema. Para ir empezando, os dejo una canción para saber cómo funciona uno de los órganos más importantes que tenemos:


Canción para aprender cómo funciona el corazón y sus partes:


En el cuerpo humano hay algo que es sensacional, pues día y noche trabaja sin parar.
No es una máquina, tampoco es un motor, sólo es una víscera, se llama corazón.
Aleluya se llama corazón, aleluya se llama corazón.


Nuestra sangre es roja, si él se detuviera a las pocas horas negra se volviera.
Pues si estás jugando, estudiando o te vas a dormir, el corazón no deja de latir.
Everybody!

Causa admiración, causa admiración, causa admiración como trabaja el corazón.
Let´s go please.
Causa admiración, causa admiración, causa admiración como trabaja el corazón.

Por sus dos ventrículos y sus dos aurículas la sangre cabalga como el malo en las películas
pues si algún día poco a poco deja de latir, prepárate que te vas a morir.
Come on!

Qué complicación, qué complicación, qué complicación si se te para el corazón.
One more time.
Qué complicación, qué complicación,
qué complicación si se te para el corazón

La arteria carótida
válvula mitral
el cayado aórtico
surco intraventricular
válvula tricúspide 
aurícula derecha 
aorta descendente
arteria subclavia izquierda




Ohhhhh yeeeeeah

4. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Preguntas de cono

- Une con flechas:
                            Masculino                          bigote
                            Femenino                           mamas
                                                                       óvulos
                                                                       pene
                                                                      barba
                                                                      voz grave

- Haz un resumen del desarrollo del bebé durante el embarazo.

-¿En qué fase se puede saber si el bebé en niño o niña?

- ¿Para qué sirve el cordón umbilical?

- ¿Qué es la reproducción?

- ¿Qué es el embrión?

- Explica con tus palabras la bolsa amniótica. 

- Escribe los carácteres sexuales primarios y secundarios. 

- Si en un mismo parto nacen un niño y una niña a la vez, ¿son gemelos o mellizos?

- ¿Cuáles son las fases del parto y qué sucede en cada una?

- ¿Cuántos meses está el feto en la tripa?

- ¿Cuántos meses dura el embarazo humano?

- ¿Qué ocurre en el noveno mes del embarazo?

- ¿Qué sucede cuando el espermatozoide entra en el óvulo?

- Escribe tres carácteres sexuales masculino y tres femeninos.

- Escribe tres carácteres sexuales primarios y tres secundarios, ¿en qué se diferencian?

- ¿Cómo podemos saber si un bebé es niño o niña?

Apuntes de cono







1. Carácteres sexuales: primarios y secundarios:

¿Es un niño o una niña? ¿Cómo podemos saberlo?




3. ÓRGANOS DE RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

PREGUNTAS:

1. Estímulos y respuestas:

- ¿Qué son los estímulos?

- ¿Qué son los estímulos internos y los estímulos externos? Pon un ejemplo de cada uno.

- ¿Qué son las respuestas?

- ¿Qué diferencia hay entre las respuestas musculares y las respuestas glandulares? Pon un ejemplo de cada una.

- ¿Qué son los receptores?

- ¿Dónde están los receptores externos?

- ¿Dónde están los receptores internos?

- Relaciona con flechas:
                         Vemos a un amigo                                          Movimiento reflejo
                         Nos duele una muela                                      Estímulo externo visual
                        Quitamos la mano al tocar algo caliente         Respuesta muscular
                        Segregamos saliva al oler pizza                     Estímulo interno
                        Temblamos cuando tenemos frío                    Respuesta glandular

- Indica si los siguientes estímulos son externos o internos y qué sentido está implicado.
Recordar un chiste
Tener hambre
Tener sueño
Saborear un helado
Ver la luz
Alegrarse

- Cuando vas a sacar a pasear a tu perro, ¿qué respuesta produce: muscular o glandular?
- Cuando preparas la comida, ¿qué respuesta se produce: muscular o glandular?

2. Los sentidos

- ¿Cuáles son los sentidos y en qué órganos se localizan?

- ¿Con qué sentidos percibes estos estímulos: táctiles, auditivos y visuales?

- Relaciona con flechas:

                                        tímpano                       olfato
                                        hipodermis                   vista
                                        papilas                          oído
                                        pituitaria                       tacto
                                        córnea                           gusto
                                        pupila
                                        martillo
                                        dulce
                                        epidermis
                                        iris

- Explica el camino que recorre una vibración desde la oreja hasta el cerebro.

- Escribe las partes del oído:



- ¿En qué parte del oído están los huesecillos?

- Nombre tres huesecillos que tenemos en el oído.

- ¿Cuál es el huesecillo más pequeño?

- ¿Cómo se llaman los receptores que están en la lengua?

- Señala donde se localizan los sabores en la lengua:


- Escribe las partes del ojo:


- ¿Para qué sirve el iris?

- Cómo se llaman las células de la córnea que perciben la luz y los colores? ****

- ¿Qué nombre recibe la persona que no distingue bien la gama de colores del rojo y el verde? ****

3. El sistema nervioso

- ¿Qué órganos componen el Sistema Nervioso Central? Explica la función de cada uno.

- ¿Qué compone el Sistema Nervioso Periférico? Explica la función de los componentes.

- Haz un dibujo de la neurona y señala sus tres partes.

- Situación: ves tu estuche en la mesa y alargas el brazo para cogerlo. ¿cuál es el estímulo? ¿cuál es la respuesta? ¿qué elementos del sistema nervioso han intervenido?

- Localiza los sentidos en el cerebro:



- Indica qué elemento del sistema nervioso realiza cada una de estas funciones:

Latir el corazón
Ver y respirar al mismo tiempo
Pensar las respuestas de este examen
Apartar la mano de las espinas de las rosas cuando te pinchas
Cerrar los ojos cuando se te va a meter un mosquito en el ojo
Llevar la información de lo que has visto hasta el cerebro
Segregar jugos al estómago para empezar la digestión de la comida
Oír y dormir al mismo tiempo
Mantener el equilibrio
Llevar la información a los músculos de la mano para escribir estas respuestas



Esquema, apuntes y repaso de este tema

- The parts of the central nervous system

- Stimuli and responses

- Function of coordination

LOS SENTIDOS

Los receptores se localizan en los sentidos:

EL OÍDO



EL GUSTO                                               

   
LA VISTA


El ojo por dentro (clic)



El sistema nervioso

- La neurona



- El cerebro humano, ese gran desconocido.





Descubrimientos en neurociencia.



- El viaje del impulso nervioso: de los sentidos al cerebro y vuelta a empezar





2. EL APARATO LOCOMOTOR

- Articulaciones

Tipos de articulaciones: en general, las articulaciones nos permiten mover los huesos sólo hacia un lado.



Fijas
 

Semimóviles

  

Móviles

  

- Enigma

"Manolo" ha venido a nuestra clase y nos va a hacer compañía una temporada. Siempre le hemos llamado Manolo, pero nos surgió la duda de si Manolo era un chico o una chica. Hay una manera de descubrirlo y es observando con detenimiento sus huesos. A ver si salimos de dudas.





- Actividades




- Información


Información general sobre el aparato locomotor

General information about the musculoskeletal system

- Juegos

Huesos y músculos. Juego interactivo

Huesos y músculos: partes

Huesos

Para completar

- How the body works (English)

Games

Bones



Muscles



1. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD





PREGUNTAS:

- ¿El antibiótico, a qué mata: virus o bacteria?
- ¿Cómo se mata al virus?
- Nombra una bacteria beneficiosa (buena) para el humano y una perjudicial (mala).
- ¿Qué son los síntomas de una enfermedad? Pon dos ejemplos.
- Une con flechas:

                 1. Migraña                     a. A la sangre
                 2. Bronquitis                  b. Al pecho
                 3. Leucemia                   c. A la cabeza
                 4. Cáncer de mama        d. Al abdomen
                 5. Hernia                        e. Al aparato respiratorio

- ¿Cuál es el tratamiento contra los hongos?
- ¿Los virus son seres vivos?
- ¿Con qué se mata a la bacteria?
- ¿Cómo se puede prevenir la gripe?
- ¿Qué son las secuelas?
- ¿Cómo te infectas del tétanos?
- ¿Qué síntomas tiene la varicela?
- Explica dos características que diferencien a los virus de las bacterias.
- ¿Cómo se puede prevenir el contagio de hongos?
- Une con flechas:

                   1. Virus                                           a. Gripe
                   2. Bacteria                                      b. Párkinson
                   3. Fallos del organismo                  c. Faringitis
                                                                          d. Ébola
                                                                          e. Peste

- ¿Cómo se contagia el ébola? Nombra tres vías de contagio de enfermedades.
- ¿Cómo se previene el contagio de un virus?
- ¿Existen las vacunas bebibles?


ESQUEMA DE LA UNIDAD: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

1. Enfermedades que no conocíamos: lepra, migraña...

2. Transmisión de enfermedades: por el aparato respiratorio, por el digestivo o por el contacto con fluidos.
- Ejemplos: el ébola se transmite por el contacto con fluidos; la bronquitis se transmite por el aparato respiratorio.

3. Bacterias: son seres vivos con distintas formas.
- Algunas son buenas: las del yogur.
- Algunas son malas (patógenas): provocan enfermedades.

4. Tratamientos:
- Contra las bacterias: antibióticos. El bacilo de Koch es una bacteria.
- Contra los hongos: antimicóticos. El hongo cándida.
- Contra los virus: hay que prevenir con vacunas (hay vacunas que se beben y otras que se inyectan)
                              cuando ya estás infectado: tus defensas matan la infección
                                                                         tomamos medicamentos para los síntomas (dalsy para la fiebre....)

5. La fiebre es un síntoma que fabrica el cuerpo.

6. Hay enfermedades producidas por fallos de nuestro cuerpo: cáncer, párkinson, alzéimer, ELA...

7. Los virus NO viven pero se aprovechan de nuestro cuerpo y nuestras células.

8. Síntomas: son pistas que nos da nuestro cuerpo de que algo no va bien.

9. Enfermedades contagiosas: las que pasan de unos a otros.

10. Secuelas: lo que te queda en el cuerpo después de pasar esa enfermedad.

11. Enfermedades infecciosas: las que nos provocan bacterias, virus...

12. Prevención: algunas medidas de prevención de enfermedades son las vacunas, la higiene, dormir bien y hacer deporte. 









- Para saber más sobre el Tétanos


- Cómo funcionan nuestras defensas



HISTORIA


5. La unificación de Grecia

Alejandro de Macedonia

Época Helenística


Grecia, después de la muerte de Alejandro Magno

La biblioteca de Alejandría



4. Las polis griegas

- Las artes



- El idioma y la escritura



Ἀθῆναι

Μεγάληπόλις

Ολυμπία

Κρήτη

Palabras castellanas de origen griego

- Mitos y leyendas

Mitología griega

Leyendas griegas

El laberinto del minotauro

- La democracia



Los pueblos del Mediterráneo

Juegos "olímpicos"

Pasatiempos y juegos inspirados en la antigua Grecia

3. Edad Antigua:

Roma clásica 

Grecia antigua 

Egipto y Mesopotamia 

Civilizaciones antiguas: civilizaciones fluviales, Grecia y Roma 

¿Qué sabes de la Edad Antigua?

2. Breve Historia del Mundo:


1. La historia de la Humanidad, ¿cómo empezó todo?


Título: The History of Everything

Grupo: Barenaked Ladies

FÍSICA


TEMA: LÁS MÁQUINAS Y LAS ENERGÍAS

Las partes de una máquina

La máquina

Mecánica: las fuerzas.

Test: ¿qué sabemos sobre las máquinas?



QUÍMICA
TEMA: LA MATERIA

3. Mezclas y separación de mezclas

Experimento 3: mezclar sustancias y probar métodos para separarlas.

1. Mezcla de sólido+sólido:



CASO 1:

Galletas y cacao. Si las galletas está muy machacadas y se mezcla bien con el cacao, se obtiene una mezcla homogénea, no se puede distinguir entre una sustancia y otra.

Método de separación: filtración. 
Conclusión: no es efectivo porque la mezcla pasa por el colador.


CASO 2:

Piedras y cacao: por mucho que lo mezclemos, seguimos distinguiendo a simple vistas las dos sustancias. Tenemos una mezcla heterogénea.

Métodos de separación: filtración, separación manual, disolver el cacao echando agua. 
Conclusión: todos los métodos funcionan. 

2. Mezcla de líquido+líquido

CASO 1:

Leche y agua. Al mezclarlas, no podemos distinguir entre lo que es agua y lo que es leche. Es una mezcla homogénea -> solución. (como una disolución)

Método de separación: decantación.
Conclusión: no funciona porque al decantarlo se derrama toda la mezcla.


CASO 2:

Leche y aceite: por mucho que removamos la mezcla, el aceite se queda siempre por arriba. Tenemos una mezcla heterogénea porque distinguimos a simple vista el aceite y la leche.

Método de separación: decantación.
Conclusión: funciona porque al decantar con cuidado, un líquido se derrama mientras que el otro se queda en el vaso.

3. Mezcla de líquido+sólido

CASO 1:

Aceite y cacao: al juntar las sustancias, se distinguen, pero cuando se mezclan bien, se hace una masa espesa y marrón. Es una mezcla homogénea -> disolución.

Método de separación: filtración.
Conclusión: no funciona porque toda la masa atraviesa la tela / el filtro.


CASO 2: 


Agua con piedras o con arena: al juntar las sustancias, la piedra se va al fondo. Aunque removamos mucho para mezclar bien, seguimos distinguiendo las sustancias a simple vista. Es una mezcla heterogénea.

Método de separación: filtración, separación manual, evaporación.
Conclusión: todos los métodos funcionan.

Conclusión general: es más fácil separar las sustancias si la mezcla es heterogénea.


2. ESTADOS de la materia
La diferencia entre SER y ESTAR

Curiosidad: el paso directo de sólido a gas es sublimación. Por ejemplo, el ambientador sólido. 

El paso contrario, es decir de gas a sólido es la deposición o sublimación regresiva. Por ejemplo, cuando se forma la nieve
 

Para saber más: 



Experimento 2: cambiar el estado de distintas sustancias.

- GRUPO: CARLOS, LAURA, ÁNGELA Y SAMYA.

 ES: AGUA
 ESTÁ: SÓLIDA

APLICAMOS CALOR Y SE FUNDE


ES: AGUA
ESTÁ: LÍQUIDA


ES UN CAMBIO REVERSIBLE, SE PUEDE DESHACER. SI APLICAMOS FRÍO, SE SOLIDIFICA.

- GRUPO: GIULIA, CARLA, ALEJANDRO Y ADRIÁN.

ES: CHOCOLATE
ESTÁ: SÓLIDO


LE APLICAMOS CALOR Y SE FUNDE.


ES: CHOCOLATE.
ESTÁ: LÍQUIDO



ES UN CAMBIO REVERSIBLE, SE PUEDE DESHACER. SI APLICAMOS FRÍO, SE SOLIDIFICA.

- GRUPO: MANUEL, JOSUÉ, MIHAI Y MIGUEL.

ES: CERA
ESTÁ: SÓLIDA


CUANDO PRENDEMOS LA VELA, LA CERA SE FUNDE. SIGUE SIENDO CERA, PERO AHORA ESTÁ LÍQUIDA.

ES UN CAMBIO REVERSIBLE. SI APAGAMOS LA VELA, SE SOLIDIFICA.

SI SEGUIMOS APLICANDO CALOR, SE EVAPORA. AL SER UN GAS, SE DISPERSA EN EL AMBIENTE.

- GRUPO: EVA, HUGO, MARTA Y ABRIL

ES: AGUA EN EL PELO
ESTÁ: LÍQUIDA

APLICAMOS CALOR Y SE EVAPORA.


ES: AGUA
ESTÁ: EN ESTADO GASEOSO

AL SER UN GAS, SE DISPERSA EN EL AMBIENTE.


ES UN CAMBIO REVERSIBLE. CUANDO SE APLICA FRÍO, EL AGUA SE CONDENSA, Y ESE VAPOR DE AGUA, VUELVE A FORMAR GOTAS DE AGUA LÍQUIDA.


1. Características generales

- VOLUMEN
Find Density Step 2.jpg

- MASA
Find Density Step 1.jpg

- Experimento 1: buscar el volumen y la masa de 4 materiales
- Calcular sus densidades para compararlos



GEOLOGÍA

TEMA: EL RELIEVE TERRESTRE

4. Sobrarbe, nuestro entorno, un espacio geológico especial



3. Las rocas y los minerales


Diferencias entre rocas y minerales (clic)

Clasificación de rocas y minerales

La erosión y el transporte que hace un GLACIAR



Efectos del TSUNAMI de Fukushima (Japón) en 2011



Efectos del VOLCÁN Vesubio, año 79 después de Cristo, en Pompeya (Italia)



Erupción del VOLCÁN Eyjafjallajökull en Islandia en 2010






2. La Tierra y los procesos externos


1.



2.



3.



4.



5.



6.



1. La Tierra y los procesos internos

1.



2.



3.











TEMA: LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Game: a space adventure

La Tierra: rotación y la traslación

NOS PREGUNTAMOS:

- SOBRE LA TIERRA:

- ¿Por qué la Tierra es redonda?
- ¿Por qué gira la Tierra?
- ¿Por qué hay agua en la Tierra?
- ¿Por qué a veces es día y a veces es de noche?
- ¿Por qué hay vida en la Tierra y no en otros planetas?

- SOBRE EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR:

- ¿De qué está hecho el sol?
- ¿Cómo nacen las estrellas?
- ¿Por qué brillan las estrellas?
- ¿Para qué sirven las estrellas?
- ¿Por qué cada planeta es distinto?
- ¿Por qué el sol no gira y giran los planetas?
- ¿Por qué Saturno tiene anillos y otros no?
- ¿Por qué dicen que desapareces cuando entras en un agujero negro?
- ¿Cómo se generó la atmósfera?
- ¿Qué son las nebulosas?
- ¿Qué son las constelaciones?


BIOLOGÍA

TEMA: LOS ECOSISTEMAS

1. Desierto frío (Laura y Carlos)

2. Selva tropical (Hugo y Ángela)

3. Bosques templados (Carla y Manuel)

4. Agua salada (Mihai y Abril)

5. Sabana (Giulia y Miguel)

6. Desierto cálido (Marta y Adrián)

7. Agua dulce (Josué y Samya)


8. Ecosistemas humanizados (Eva y Alejandro)


TEMA: LAS PLANTAS

Repaso del tema

Las plantas: repaso de las funciones y test práctico

3. La nutrición:

La fotosíntesis: teoría y práctica

Aventura: la fábrica de nutrientes

Fotosíntesis: aprende a tu ritmo

Teoría y práctica de la fotosíntesis

La fotosíntesis: test

Actividades cortas sobre la fotosíntesis


2. La relación:

Las plantas se relacionan con su entorno y con nosotros, aportando muchas cosas muy importantes:

Medicinas como:
La ortiga: los zumos de la ortiga son sabrosos y muy depurativos.


1. La reproducción:

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS: Experiencias

Reproducción sexual de las plantas

Actividades: reproducción sexual plantas

Reproducción asexual de las plantas

Reproducción asexual: otra manera de reproducirse







TEMA: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS




TEMA: LOS ANIMALES VERTEBRADOS




TEMA: LOS SERES VIVOS

Carteles de clasificación de seres vivos en reinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario